El Chocolate !

El chocolate proviene del árbol del cacao. El árbol del cacao es un árbol de 3 a 8 metros de alto que se encuentra en las plantaciones alrededor del ecuador, en el clima caliente y húmedo. Las flores blancas dan una fruta: la vaina. La vaina tiene una forma alargada de 15 a 25 cm de largo. Dentro de la vaina, hay una pulpa blanca: el mucílago del que se extraen las semillas que se convertirán en frijoles. Son estos frijoles que dan cacao. Hay tres tipos de cacao: el Forastero (Alto Amazonas), el Criollo (América Central y América del Sur), el Trinitario (América Central, América del Sur, Indonesia, Sri Lanka). Después de la cosecha, los frijoles se secan y se envían a las chocolaterías con el fin de someterse a todas las transformaciones posteriores. La producción de chocolate incluye seis pasos principales:

  • Amasado: la masa de cacao se mezcla con otras materias primas: azúcar, leche…
  • El fresado / afinado: una operación que permite obtener una mezcla homogénea y una granulación muy fina.
  • Dormir: un paso esencial que da al chocolate su finura y suavidad.
  • Templado: un paso que hace pasar el chocolate del estado líquido al estado sólido
  • El reparto: el chocolate templado se distribuye en moldes. El chocolate se contrae cuando se enfría y se retira del molde a la salida del túnel de refrigeración.
  • El envasado y embalaje: dos pasos totalmente automatizados hoy.

La ciudad del chocolate Valrhona, ubicada en el sitio histórico de la chocolatería Valrhona abrió sus puertas en 2013. Durante una visita realizada con mucha degustación de chocolate, todos los secretos de la fabricación de chocolate están expuestos gracias a un viaje interactivo y multisensorial.

El chocolate se expone cada año en las grandes ciudades francesas: París, Lyon, Tours… y cuidades extranjeras. El salón del chocolate es la oportunidad de hacer una parada gastronómica. Los expositores son muchos, encontramos chocolateros, pasteleros, confiteros, diseñadores... Es el lugar para descubrir nuevos sabores, encontrar recetas, participar en talleres, conferencias y otros eventos alrededor del chocolate. El salón también es famoso por su desfile de vestidos de chocolate que los diseñadores y chocolateros se combinan para obtener logros espectaculares.

El chocolate se incrusta en el cine. La película Charlie y la fábrica de chocolate salida en 2005 muestra una visión fantástica del mundo de la pastelería y el chocolate. El ingenioso Willy Wonka, el dueño de la fábrica de chocolate de la ciudad, convoca a un concurso para encontrar a su sucesor. La planta fabrica el mejor chocolate del mundo y los más pintorescos en el mundo.

¿Qué tipo de chocolate te gusta ¿

¿Alguna vez has visitado el Museo del Chocolate ¿

¿Alguna vez has participado en el salón del chocolate ¿

¿Qué piensas de la película Charlie y la fábrica de chocolate ¿

Retour à l'accueil